martes, 9 de febrero de 2010

programa

CORPORACION UNIVERSITARIA REMINGTON
ESCUELA DE CIENCIAS EMPRESARIALES
FACULTAD DE CONTADURÍA PUBLICA
1. AREA: Contable.
2. CARRERA: Contaduría pública.
3. UNIDAD ACADEMICA: Presupuestos.
3.1. INTENSIDAD HORARIA DEL CURSO: 4 créditos
OBJETIVO
Aplicar las técnicas del presupuesto empresarial como instrumento de control de la gestión y como fundamento de los pronósticos mercantiles, fabriles y financieros.
Unidad 1. Preiniciación del Presupuesto
Análisis de factores sociales, culturales, políticos y económicos que inciden en el país y que afectan el sector y la empresa.
Análisis del sector
Identificación de oportunidades y amenazas
Análisis del comportamiento de la empresa e identificación de fortalezas y debilidades en cada una de sus áreas funcionales.
Definición de la misión del negocio
Fijación de objetivos, tanto a corto como largo plazo
Definición de estrategias, políticas y normas.
Elaboración de planes operativos con base en metas y sus perspectivas
Revisión de los planes operativos
Divulgación de los planes entre el personal de la empresa
Unidad 2. Elaboración del presupuesto
2.1. Preparación de programas operativos
2.1.1. Ventas
2.1.2. Producción
Personal
Finanzas
Costos y gastos
Preparación de programas financieros
Efectivo
Inversiones
Financiación
Conversión de los programas a planillas presupuestadas
Aprobación final y publicación
Unidad 3. Ejecución del presupuesto
Presentación de metas específicas
Asignación de recursos, puesta en marcha y vigilancia de la ejecución
Informe de ejecución
Unidad cuatro: Control del presupuesto
Definición de la técnica a seguir para identificar problemas y variaciones
Presentación de informes parciales de ejecución
Comparación de lo real con lo presupuestado
Análisis y explicación de las variaciones
Implementar medidas correctivas o modificar el presupuesto cuando sea necesario.
Unidad 5. Evaluación de la ejecución presupuestal
Análisis crítico de los resultados obtenidos
Elaboración de informes globales
Identificación de causas y efectos
Capitalización de experiencias para períodos siguientes
BIBLIOGRAFIA
- BURBANO RUIZ, Jorge E. Presupuestos. Segunda edición. 1990.
- FRED R. David. La Gerencia Estratégica. Primera Edición. 1997.
- LEON GARCIA, Oscar. Administración Financiera. Segunda Edición. 1993.
4. METODOLOGIA GENERAL DEL CURSO
4.1. CRITERIO METODOLOGICO
Módulos teórico prácticos en los cuales se combinen los métodos inductivo y deductivo.
4.2. MODALIDAD METODOLOGICA
A partir de clases magistrales, el estudiante deberá desarrollar un caso práctico de elaboración de un presupuesto.
4.3. RAZON METODOLOGICA
Se pretende romper las barreras entre el estudiante y las empresas, intentando aproximar al estudiante más hacia la realidad empresarial, para que así, el estudiante sirva de respuesta efectiva a las necesidades de las empresas.
5. EVALUACION
5.1. LOGROS ESPERADOS DE LOS ESTUDIANTES FRENTE A SU PERFIL PROFESIONAL
Se pretende que el estudiante a través de su desarrollo integral, pueda desarrollar capacidades analíticas, creativas y económicas, que puedan ser reflejadas en la dirección o manejo de las empresas.
5.2. LOGROS ESPERADOS DE LOS ESTUDIANTES FRENTE A SU PERFIL OCUPACIONAL
Analista o asistente de presupuestos; Jefe de presupuestos, Gerencia Financiera, Gerencia General.

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